martes, 7 de septiembre de 2021

Las fiestas y procesiones de Ntra. Sra. de Belén Coronada, patrona de Carrión de los Condes (Palencia).

Las fiestas y procesiones de Nuestra Señora de Belén Coronada en Carrión de los Condes (Palencia). 

 
Nuestra Señora de Belén fue coronada canónicamente tras decreto pontificio el 28 de agosto de 1960, como patrona de la ciudad de Carrión de los Condes (Palencia), aunque la devoción a esta imagen y advocación se pierden en el tiempo. Sin pretender ser exhaustivos, ni agotar el tema, nos vamos a ocupar de las fiestas y procesiones con la imagen de la Virgen de Belén Coronada en la población palentina de Carrión de los Condes, aunque en esta ocasión no analizaremos sus salidas procesionales en rogativa, que dejamos para otro momento. 
 
Las fiestas y celebraciones en honor de Nuestra Señora de Belén Coronada, no siempre han sido iguales. Ni siquiera su fiesta principal se ha celebrado en las mismas fechas. Esta fiesta principal, ha variado desde el siglo XVIII a nuestros días notablemente. Incluso durante algunas décadas del siglo XX, se ha llegado a festejar dentro del mismo año en tres fechas diferentes, con el mismo rango, celo, devoción y aceptación entre sus devotos. 
 
La imagen de Nuestra Señora de Belén, es la titular de una de las antiguas parroquias de la ciudad, función que perdió en 1895, convirtiéndose entonces en el santuario de la patrona. Esta imagen sólo procesionaba en contadas ocasiones, ya que a ella se recurría como auxilio de la entonces villa, desde al menos el siglo XVI. En el siglo XVII surgió una cierta pugna entre los frailes benitos y la parroquia, sobre quién era el patrono de la localidad, que en 1643 se solventó a favor de san Zoilo. Pese a ello, no mermó la devoción del pueblo de Carrión hacia la imagen milagrosa de la Virgen de Belén, a la que se recurrirá y procesionará en rogativas extraordinarias, en acción de gracias o en algunas de sus fiestas, siempre con un carácter extraordinario, al menos hasta el siglo XIX. 
 
La fiesta inicial de la Virgen de Belén, se celebraba el 24 de diciembre día en el que finalizaba su novenario denominado “Jornadillas”. Así venía ocurriendo en la parroquia, desde antes de la creación de la Cofradía de Pastores, celebrando las Jornadillas, que finalizaban con la fiesta de la Virgen de Belén el 24 de diciembre en la Misa del Gallo. Desde la creación de la Cofradía de Pastores en 1757, estos celebrarán su fiesta y procesión propia el tercer domingo de septiembre o fiesta de los Pastores. En dicho día tenía lugar el reparto del pan y el queso entre los hermanos de devoción y la entrada de los nuevos hermanos aportando una buena cordera para el rebaño de la Virgen. Por tanto en el siglo XVIII, la Virgen de Belén se celebraba el 24 de diciembre y el tercer domingo de septiembre. En diciembre sin procesión y en septiembre con procesión, pero en esta participaba la imagen de la Virgen de Belén de los Pastores, una escultura de pequeño tamaño encargada por la cofradía para sus cultos y procesiones propias, ya que la imagen grande y titular del templo sólo procesionaba con carácter extraordinaro, generalmente en rogativas de todo tipo. 
 

En el siglo XIX se mantuvieron las Jornadillas, para finalmente a finales de dicho siglo sustituirlas por una solemne Misa del Gallo y fiesta de la Virgen de Belén, celebrando posteriormente el Octavario del Niño Jesús y Santa María Madre de Dios. (Del 24 de diciembre al 1 de enero). Ramírez Helguera y destaca como la fiesta del 1 de enero se celebraba tradicionalmente “con la solemne función religiosa del niño Jesús en la iglesia de Belén”. Así en el siglo XIX, la Virgen de Belén se celebrará el 24 de diciembre y el tercer domingo de septiembre. En diciembre sin procesión y en septiembre con procesión, pero con la imagen de la Virgen de Belén de los Pastores. Cuando el templo pierda el carácter parroquial, la cofradía de pastores será autorizada a procesionar la imagen grande de la Virgen, pero generalmente sólo con carácter extraordinaro.
 

En el siglo XX se mantuvieron las Jornadillas, la solemne Misa del Gallo y fiesta de la Virgen de Belén, celebrando posteriormente el Octavario del Niño Jesús y Santa María Madre de Dios (del 24 de diciembre al 1 de enero). Pero desde 1960 igualmente se pasa a celebrar la fiesta de la Virgen de Belén el 8 de septiembre en la festividad de la Natividad de María. Así en el siglo XX, la Virgen de Belén se celebrará el 24 de diciembre, el 8 de septiembre y el tercer domingo de septiembre.  
En diciembre sin procesión hasta finales de los años setenta del siglo XX, momento en el que por evitar el frío se traslada la imagen a la parroquia de San Andrés y los cultos tienen lugar allí donde hay calefacción. Así se pasa de no procesionar en diciembre, a hacerlo dos veces, un traslado de ida de su santuario a la parroquia, más el de vuelta de la parroquial de san Andrés a Belén. 
En septiembre la Virgen de Belén se celebra en dos fechas: el 8 de septiembre y el tercer domingo de septiembre. Cuando la comisión de la coronación pontificia organiza la misma, en 1960 se redactan unos estatutos de la Hermandad de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Belén, que toma por fiesta principal de la Virgen de Belén para esta Hermandad, la Natividad de Nuestra Señora (8 septiembre). Vinculado a esta fecha se comienza a realizar el anacrónico Voto de Villa, cuando lo propio sería el Voto de la Ciudad. Pero a pesar de declararse desde entonces este día como festivo local, en dicha jornada no se procesionará la imagen de la Virgen de Belén. 
La fiesta principal y con procesión, la que aglutinará a los devotos será la del tercer domingo de septiembre. Así a lo largo del siglo XX la imagen grande de la Virgen de Belén, será procesionada por los pastores de su cofradía, el tercer domingo de septiembre. Inicialmente por la tarde tras el rosario. Posteriormente se pasará la procesión a la mañana tras la misa solemne. Esta procesión llegará hasta la Plaza Mayor donde se realiza la oferta en velas, dinero, … mientras se canta la salve popular, retornado posteriormente la imagen a su santuario. Esto se mantendrá así hasta 2002. 
 

En el siglo XXI ya no se celebran las Jornadillas. Se seguirá celebrando la solemne Misa del Gallo y fiesta de la Virgen de Belén, con el Octavario del Niño Jesús y Santa María Madre de Dios (del 24 de diciembre al 1 de enero) en la parroquia de San Andrés tan sólo hasta el año 2001. Todo cambia a partir del año 2002, momento en el que el declive de la cofradía de pastores es total, llegando en el mes de septiembre a suprimirse la fiesta de los pastores del tercer domingo de dicho mes y trasladando la procesión de ese día al 8 de septiembre, momento en el que se celebra la Natividad de María. Por entonces surge la idea de realizar una carroza sobre la que colocar las andas y procesionar la imagen sin problema si faltan hombros que la sustenten. 
 
Quedan para otra ocasión el estudio del protocolo de las procesiones de la imagen, sus salidas extraordinarias, las rogativas en las que ha participado a lo largo de los siglos, cómo se vestía, las diferentes asociaciones privadas de fieles o cofradías que han existido, o se ha intentado crear en torno a la venerada imagen de Nuestra Señora de Belén Coronada, como una Esclavitud, la extinta Cofradía de Pastores con su rebaño, la Hermandad de Caballeros y Damas, … Enrique Gómez Pérez.
 
BIBLIOGRAFÍA
* GÓMEZ PÉREZ, Enrique y SANCHEZ GÓMEZ, Juan Carlos. El Belén, sus personajes y sus símbolos. La colección de Belenes del Mundo del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Vol. V. RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, Palencia 2009. pp 14 a 19. 
 
* GÓMEZ PÉREZ, Enrique: "La Virgen de Belén en el Camino de Santiago: Su patronazgo en Carrión de los Condes (Palencia)". Regina Mater Misericordiae: estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas/ Coordinado por Juan Aranda Doncel, Ramón de la Campa Carmona. 2016. pp. 283-298 
 
* PÉREZ, Nazario, S.I., Novena a la Virgen Santísima de Belén, venerada como Patrona en la iglesia de su nombre en la ciudad de Carrión de los Condes. Arreglada por el P. Nazario Pérez, S.J. Palencia, Imprenta El Diario Palentino, 1920. * RAMIREZ DE HELGUERA, Martín. El Libro de Carrón de los Condes. (Con su Historia). Palencia. 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario