Apuntes sobre el retablo mayor de Nuestra Señora de Belén Coronada, patrona de Carrión de los Condes (Palencia).
Nuestra Señora de Belén fue coronada canónicamente el 28 de agosto de 1960, como patrona de la ciudad de Carrión de los Condes, aunque documentalmente ya es invocada como patrona desde tiempo atrás. Sin pretender agotar el tema, a modo de ejemplo, en 1896, lo recoge Martín Ramírez de Helguera quién dice de ella que: “Es la patrona de la población y tenida en muchísima veneración”. En 1920 el jesuita y notable mariólogo, Nazario Pérez (1877-1952), señala el patronazgo de la Virgen de Belén, que dice es” venerada como Patrona en la iglesia de su nombre en la ciudad de Carrión de los Condes”. Toda esta antigua devoción de la ciudad a su patrona se verá ratificada con su coronación canónica.
En esta ocasión sólo nos vamos a interesar por algunos apuntes sobre el retablo mayor del templo, en el cual se rinde culto a la patrona de la localidad jacobea. La iglesia de Nuestra Señora de Belén, es una de las antiguas parroquias de la ciudad, función que perdió en 1895. Su edificación siempre ha estado condicionada por la cercanía del río Carrión que discurre bajo el promontorio arcilloso en el que se asienta el templo, lo cual ha implicado varias veces su estado de ruina.
En las primeras décadas del siglo XVI se realiza el retablo mayor del templo, obra que con algunos añadidos posteriores, afortunadamente se ha conservado hasta nuestros días. La actual capilla mayor del templo, se comienza a edificar hacia 1540, motivo por el cual, el retablo inicial se desmonta. En 1553 se instala de nuevo el primitivo retablo mayor, ahora ampliado con nuevas esculturas y pinturas. Las pinturas sobre tabla son obra de Antonio Calderón. Al primitivo conjunto se le añadieron banco, guardapolvo y ático, empleando un repertorio decorativo de grutescos y columnas abalaustradas que diferencia la obra incorporada de la anterior. Esta reforma y otras posteriores, explican la dificultad de una lectura correcta y ordenada de los temas y santos representados en el mismo.
En 1618 se consignan varios pagos en “aderezos de limpiar plata y retablos”. En 1636 se gastaron “mil quinientos y veintiochos mrs que gasto en quitar el retablo mayor y colaterales y bolverlos a poner con clabos aunque a los apuntalarlos y gasto de darles o elevar, como todo ello parecio”. En 1638 se realiza un pago a Nicolás de Vega “maestro ensamblador vecino de la dicha Villa” (de Carrión), por una intervención en el retablo mayor, seguramente la embocadura barroca de la hornacina que da al camarín de la Virgen. En 1684 se edifica el camarín de la virgen, ubicado tras el retablo y por el cual se accede hasta su hornacina
Posteriormente entre 1847 y 1848, Manuel Martín Carniago realiza un baldaquino neoclásico que quedará sobrepuesto al cuerpo central del retablo, alojando a la Virgen de Belén en su interior, del cual se conservan reproducciones fotográficas y una interesante litografía de Heraclio Fournier.
Este será posteriormente desmontado, pero hoy aún se conserva el frontal de la mesa del altar y el sagrario barroco de mediados del siglo XVII con el cordero en la puerta (actualmente dicho sagrario se emplea en el Monumento de reserva eucarística en la iglesia de San Andrés durante la Semana Santa).
Por una fotografía de R. Egidio conocemos el estado del retablo de Ntra. Sra. de Belén en 1905, cuando ya se habían eliminado los elementos neoclásicos y el sagrario barroco, pero aún se mantenía in situ la embocadura barroca del camarín de la Virgen. Igualmente las imágenes de las santas Águeda y Lucía, estaban ubicadas sobre unos sencillos relicarios cuadrados con rejería.
En 1960 se restaura el retablo y se eliminan los
elementos añadidos que no son del siglo XVI y se suprime la embocadura barroca
del camarín de la Virgen de Belén, que actualmente se conserva en la antigua
sacristía. Esta intervención la realiza el tallista local, Timoteo Martín quién
ejecuta la actual embocadura del camarín de la Virgen de Belén, diferentes
piezas del retablo y realiza la talla del púlpito. Sin embargo este nuevo arco no
se refleja en los huecograbados de la
casa Hauser y Menet, S.A., que se realizaron para la coronación canónica, ya que
en los mismos sólo se representa a la Virgen de Belén sobre su peana. Igualmente
en 1960 el retablo queda declarado como Monumento Histórico Artístico.
El retablo escultórico, se complementa con unas interesantes pinturas murales del siglo XVIII, que amplían visualmente el mismo y completan el programa iconográfico mariano del conjunto: Santa Ana y la Virgen niña, San José con el Niño Jesús, Adoración de los Pastores, Adoración de los Reyes Magos, Anunciación y la Huída a Egipto. En esta ocasión sólo he reflejado algunos apuntes sobre el retablo mayor del templo. Queda para otro momento referirme a las pinturas murales de la capilla mayor, el propio templo, la extinta Cofradía de Pastores de la Virgen de Belén, la Hermandad de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Belén, las imágenes de la Virgen de Belén, el rebaño de ovejas de la Virgen de Belén, sus fiestas, rogativas, … Enrique Gómez Pérez
BIBLIOGRAFÍA:
* Archivo Central del Ministerio de Cultura. Iglesia de Santa María de Belén. Carrión de los Condes (Palencia). Retablo del altar mayor. Declaración de monumento histórico. Caja 88829. Expediente 5.
* GARCÍA, Lorena. El patrimonio religioso en Carrión de los Condes. Universidad de Valladolid, Valladolid 2014.
* Idem: Carrión de los Condes. Arte, Historia y tradiciones. Ediciones Aruz. 2014.
* GÓMEZ, Enrique y PERAL, Santiago. Carrión, la Ciudad de los Condes. Cálamo Palencia 1997. pp 55 a 59.
* GÓMEZ PÉREZ, Enrique y SANCHEZ GÓMEZ, Juan Carlos. El Belén, sus personajes y sus símbolos. La colección de Belenes del Mundo del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Vol. V. RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, Palencia 2009. pp 14 a 19.
* GÓMEZ PÉREZ, Enrique: "La Virgen de Belén en el Camino de Santiago: Su patronazgo en Carrión de los Condes (Palencia)". Regina Mater Misericordiae: estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas/ Coordinado por Juan Aranda Doncel, Ramón de la Campa Carmona. 2016. pp. 283-298
* PÉREZ, Nazario, S.I., Novena a la Virgen Santísima de Belén, venerada como Patrona en la iglesia de su nombre en la ciudad de Carrión de los Condes. Arreglada por el P. Nazario Pérez, S.J. Palencia, Imprenta El Diario Palentino, 1920.
* RAMIREZ DE HELGUERA, Martín. El Libro de Carrión de los Condes. (Con su Historia). Palencia. 1896.
* UNAMUNO, Fernando. “Retablo de Nuestra Señora de Belén en Carrión de los Condes (Palencia)” en Revista Academia, núm 11. Madrid 1960. pp. 74-75.
* VASALLO TORANZO, Luis. “Anunciación”, en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre, Palencia 1999. p. 158.
No hay comentarios:
Publicar un comentario